Equilibrado de ruedas y control de vibraciones

Los automóviles y furgonetas son concebidos para proporcionar una conducción suave y segura. Las vibraciones excesivas en las ruedas pueden resultar en:

  • Desgaste excesivo del neumático
  • Daños en la suspensión y componentes de dirección
  • Problemas de estabilidad y conducción insegura
  • Difícil maniobrabilidad

Que origina las vibraciones excesivas?

A 100 Km por hora, un neumático de tamaño medio gira 850 veces por minuto (La rotación es proporcional al tamaño del neumático). A esta velocidad las pequeñas variaciones en el equilibrado, la rigidez de la carcasa del neumático o la excentricidad del mismo, pueden hacer que la rueda salte sobre el pavimento provocando vibraciones.

Ruedas desequilibradas

El equilibrado estático verifica solamente un plano de corrección de peso pero no analiza el desequilibrio vertical. Este proceso y este equilibrado no es suficiente para solventar todas las vibraciones de los vehículos de hoy.

El equilibrio dinámico verifica los dos planos de corrección de peso. Esto elimina el desequilibrio vertical (de arriba abajo) y el desequilibrio horizontal (de un lado a otro). El equilibrado dinámico es siempre necesario tanto en llantas de acero como en llantas de aluminio donde es necesario colocar pesos adhesivos escondidos.

   

Equilibrado estático mide solo “arriba y abajo”  

Equilibrado dinámico mide también “de un lado a otro”

 

Variación de fuerza

Un neumático bien equilibrado puede vibrar debido a la variación de fuerza…

La variación de fuerza se debe frecuentemente a la excentricidad de la rueda, irregularidades en el dibujo o diferencias de rigidez en el flanco del neumático.

Los problemas de excentricidad aparecen cuando un neumático y llanta están en movimiento, las causas son una llanta dañada o un desgate irregular de los neumáticos.

Planos irregulares o diferencias de rigidez se pueden encontrar tanto en neumáticos nuevos como usados. Los neumáticos, por su diseño y fabricación, no son uniformemente flexibles ni perfectamente redondos. Por esto ningún neumático es exactamente igual a otro de las mismas características.

   
Un neumático que no es concéntrico causa vibración Un punto más rígido impacta con mayor fuerza y causa vibración

 

Como se puede corregir la variación de fuerza de un conjunto llanta-neumático?

  1. Optimizar el montaje de un neumático con una llanta igualando el punto más alto de excentricidad o el punto más rígido con el punto más bajo de la llanta, esto convertira la rueda en “más redonda cuando gira”
  2. En casos en que la rueda está demasiado excéntrica, esta deberá ser sustituida.
  3. En los casos en que un neumático presenta una excesiva variación de fuerza es considerado defectuoso. Si el neumático es nuevo, el fabricante autorizara la garantía.
   
OEM optimizar, igualar el punto más alto o más rígido del neumático… 

Con el punto más bajo de la llanta para conseguir la máxima concentricidad y la rodada mes suave posible.

 

Presión de neumáticos y alineación de dirección

Una presión inadecuada de los neumáticos y/o una mala alineación provocan un desgaste irregular de los neumáticos y además origina y aumenta el desequilibrio de los neumáticos. El alineado debe ser corregido y las ruedas equilibradas para reducir o acabar con las vibraciones.

Infórmese en su centro de servicio. 

 

Componentes de suspensión y dirección

Los componentes de dirección y suspensión deben ser revisados periódicamente. Estos pueden desgastarse, originando la vibración de las ruedas. Las vibraciones excesivas de ruedas, entre otras cosas, pueden acortar la vida de los componentes de suspensión y dirección.

 

Otras causas de vibración de las ruedas.

  • Error de centrado de la llanta al eje.
  • Desgaste o fallo de los componentes de los frenos.
  • Desgaste o fallo de los componentes de la transmisión.
  • Características de los componentes del vehiculo.

Un técnico experto con formación y equipos adecuados puede diagnosticas estos problemas, pero la única manera de eliminar todas las vibraciones de ruedas aquí descritas es simular un test en carretera en la equilibradora.